lunes, 14 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA DISCIPLINA CONTABLE

RESEÑA HISTORICA DE LA EVOLUCION EN LA EDUCACION CONTABLE EN COLOMBIA: El comienzo profesional se da en el Antiguo Egipto donde los registros contables tuvieron su origen alrededor del año 4000 antes de Cristo, cuando las antiguas civilizaciones comenzaron a establecer gobiernos y negocios organizados, llevando cuentas de entradas y salidas de dinero y el cobro de los impuestos, controlando y disminuyendo errores y fraudes por parte de funcionarios incompetentes y falta de honradez.
La profesión de contador surge debido a que los grandes señores se hacían acompañar de hombres de confianza y trataban operaciones comerciales de importancia como prestamos, financiamientos, etc.
FRAY LUCA BARTOLOME PACIOLI, con la publicación del texto la SUMMA ARITHMETICA, GEOMETRICA, PROPORTIONI, E PROPORTIONALITA, en cuyo tractatus XI   de la distinctio nona, titulado “PARTICULARIS DE COMPUTIS ET ESCRIPTURIS”, Pacioli recopila y formula en treinta y seis capítulos las normas conocidas en aquella época sobre la partida doble  y se denota preocupación por las herramientas de control, y la técnica que adquiere la difusión gracias al espíritu mercantilista de la época presenta en Europa a principios de siglo XIV. Se desarrollo principalmente en Inglaterra, Alemania y Francia teniendo gran incidencia las convenciones económicas y financieras  que empezaron en el siglo XVIII a raíz de la revolución industrial.
El desenvolvimiento de la contaduría en el mundo fue lenta en las primeras etapas y después alcanza su madurez en el siglo XX específicamente a partir del año 1916, cuando aparece la preparación de un programa mínimo de procedimientos a seguir en las auditorias quedando establecidas a si, las primeras reglas que rigieron la contaduría pública, pero cada país le ha dado a la contaduría la importancia que se merece por leyes, normas o decretos que evolucionan y transforman de acuerdo al desarrollo y dinamismo con que se desenvuelve la actividad económica.
En Colombia los inicios los inicios de la educación en contaduría pública se presentaron en función del desarrollo de la educación en la técnica contable. La creación de institutos comerciales en la capital de el país alrededor de 1876, que respondía a cierta amplitud y especializaciones que iban adquiriendo ciertas actividades mercantiles donde fueron conformando una actitud profesionalmente y racional del estamento comercial que estaba conformado como grupo, apareciendo instituciones como la Escuela de Comercio de Bogotá fundada en 1886 y respaldada por la actividad Comercial de Bogotá que otorgaba títulos como, Contador y Licenciado en Comercio y estaba destinada a proporcionar conocimientos teóricos y prácticos indispensables para ejercer la industria mercantil.  
La  formación en teneduría de libros en la historia de la Contaduría Pública en Colombia, sigue presente en periodos posteriores en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, Escuela Nacional de Minas, Escuela de Comercio de Barranquilla, entre otras, lo cual reflejo el desarrollo de la profesión. La ocupación laboral de profesionales contables era asumida básicamente en cargos públicos y unos pocos independientes que se dedicaron a ofrecer servicios a los comerciantes que lo demandaban o daban clases en los establecimientos educativos  existentes.
En el siglo XIX, después de la Guerra de los Mil Días y con la economía deteriorada y con un bajo desarrollo industrial apareciendo la ley 39 de 1903 en un intento de el Ministro de Educación Antonio José Uribe.
La formación industrial y comercial se facultó a las Asambleas Departamentales para fundar escuelas de artes y oficios, organizando la educación profesional y las facultades de filosofía y letras, ciencias naturales, medicina, matemáticas e ingeniería civil, derecho y ciencias políticas,  escuela veterinaria, colegio dental  y algunas instituciones de educación secundaria incluyendo en sus pensum´s materias de comercio.
En 1905 con el decreto 140 se crea la Escuela Nacional del comercio de Bogotá la cual incluía entre sus cátedras además del bachillerato tradicional la geografía comercial, cuentas corrientes, contabilidad  mercantil, practica mercantil, liquidación de facturas, negocios de importación y exportación, contabilidad oficial, código de comercio, legislación fiscal y económica política, expidiendo títulos de idoneidad comercial si se cursaba todo el plan de estudios. Debido a su formación rápida, atraía a nuevos sectores de la clase media que valoraban la disponibilidad para poder conseguir un empleo seguro.
En 1923 con el auge económico de 1920 ocurrió uno de los hechos que marco la historia económica del país y permitió repensar la educación comercial contable e impulsar un cambio hacia su profesionalización. Se lleva a cabo el contrato con la Misión Kemmerer, que tuvo por objeto la modernización de las finanzas y la administración del país. Se creó el Banco General de la República y la Superintendencia Bancaria. Se fundó  la Asociación de Contadores de Bogotá y también en otras partes del país se formaron asociaciones alrededor del gremio contable, y se da impulso a la enseñanza contable con la aprobación de la ley 17 de 1923, la cual permitió la creación de escuelas superiores de comercio y modificando los programas de estudio de la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá con el fin de impartir las enseñanzas que se daban en las altas escuelas comerciales de Europa Y  América.
Frente a la crisis de 1930, se consolidaron en el país las propuestas de la Misión Kemmerer, y en 1927 se crea la Superintendencia de Sociedades Anónimas y con ella la figura del revisor fiscal ejercida por un contador. Las tendencias reformistas del Presidente López Pumarejo se atribuyo el atraso económico del país a la falta de preparación del pueblo en el manejo de libros mayores y auxiliares, cuadros estadísticos y de sistemas de información útil y detallada. En 1937  se interviene la educación comercial en los títulos otorgados por las escuelas, pero estos esfuerzos se ven truncados por la intervención de sectores dominantes buscando la estabilidad política, evitando la autonomía y creciente del gobierno para una intervención estatal mucho mayor.
En pocas iniciativas de adecuaciones se adoptaban métodos foráneos especialmente anglosajones, pero no de los planes generales de la instrucción contable.
Entre 1935 y 1942 se detuvo la inversión del Estado en la educación comercial y se evaluaba la formación imparcial por la Escuela Nacional de Comercio y se le exigía que se adecuara a los requerimientos del Estado. La Superintendencia de Sociedades Anónimas entro en funcionamiento y con ella la figura de revisor fiscal el cual requería al profesional contable una práctica más compleja que aquella para la cual había sido formado. Debía orientarse empírica bajo un enfoque de contabilidad con carácter jurídico que se atiene a los aspectos formales de las regulaciones y no a la realidad material de las empresas o instituciones. Con el decreto 994 de 1941 se organiza de nuevo la enseñanza comercial estableciéndose cuatro categorías;
CATEGORIA A: Para escuelas de comercio superior, que podían tener o no cursos complementarios de especialización bancaria, industria, etc., y que otorgan diplomas licenciado.
CATEGORIA B: Para escuelas secundarias de comercio, en las cuales al tiempo que se cursaban humanidades se recibían nociones generales de comercio, otorgando el certificado respectivo.
CATEGORIA C: Para escuelas de orientación comercial en las que no se hacía curso completo de comercio sino de materias especiales pero relacionadas con las comerciales como mecanografía, taquigrafía y contabilidad, dando diploma de estudios secundarios en comercio.
CATEGORIA D: Para escuelas de comercio elemental destinadas a la enseñanza de los rudimentos del comercio proporcionando el certificado respectivo.
El decreto 1357 aprobaba la institucionalización de Contador Juramentado, poniendo de manifiesto el atraso de la formación y profesionalización del contador en relación de las exigencias del medio y del Estado colombiano. Los requisitos para obtener el título de CONTADOR JURAMENTADO, es poseer el diploma de contador en una universidad nacional, o en universidades o colegios particulares autorizados y un ejercicio de por lo menos cinco años de la profesión. En el caso de no poseer titulo de contador se requería un mínimo de diez años de ejercicio profesional y pasar con éxito las pruebas de estado en materias de contaduría, economía, matemáticas, auditoria, legislación bancaria, etc., además la presentación de una tesis en contabilidad comercial, oficial o bancaria (art. 6, 7 y 8).
En 1948 el Presidente Mariano Ospina Pérez con la expedición de la ley 43 de 1948 define la enseñanza técnica como aquella que comprende la parte esencialmente práctica de la educación destinada a orientar hacia el trabajo racionalizado toda ocupación o actividad que no necesite de una cultura general académica, entre estas se encuentra las instituciones técnicas., que aludían directamente a la de Contadores Públicos u otras especialidades de Comercio Superior, y esto se trataba de transformar las escuelas de todo el país en institutos técnicos y luego en universidades técnicas nacionales como consecuencia de la estrategia de instrucción del gobierno frente al desarrollo acelerado y la fuerte acumulación de capital en la industria, alternando fenómenos violentos presentes a mediados de los cuarenta, que produjeron el ejercicio de ocupaciones informales.
En síntesis el conservatismo acudió a su sentido pragmático que la indicaba que adelantando la formación empírica, técnica, de hombres trabajadores, podían avanzar un desarrollo capitalista sin tropiezos.
En 1947 empezaron a llegar a Colombia las firmas transnacionales de auditoría como la Price Water House y Co, la Peat Marwic Mitchen y Co, entre otras, estableciendo el monopolio y empleando a muchos de los contadores formados profesionalmente en Colombia. Este hecho junto con la práctica empresarial de industrias multinacionales que operaban en el país, trae consigo la transferencia de normas y modelos contables producto de la experiencia y aceptación general en el medio anglosajón, que se iban imponiendo de manera casi inconsciente y permeaban globalmente la acción educativa, gracias a que gran parte de los docentes tenían alguna que otra vinculación con tales firmas.
En 1951 el titulo que se otorgaba de Contador Público Juramentado, se exigía un período de cinco años de práctica se declara inexequible y elimina la diferencia existente con el de licenciado en comercio, necesario para seguir la carrera de Contador, dando la facultad al egresado de ejercer de manera automática como CONTADOR PUBLICO JURAMENTADO. El decreto 0356 de 1951 la Escuela Nacional de Comercio adquiere la calidad de Facultad  Nacional de Contaduría Pública para lo relativo a los cursos de especialización para técnicos y al de Contador Público Juramentado.
La educación comercial culmina en 1952 al nivel superior se le dio la denominación de enseñanza universitaria, así nació la Universidad Técnica, durante los diez años siguientes suceden numerosos conflictos básicos en torno a la concepción de la enseñanza contable y al modelo de reglamentación de la profesión. Se crean las primeras facultades privadas de Contaduría y finalmente se instaura un nuevo plan de la Facultad Nacional de Contaduría, que busca rescatar dentro del concepto el sentido de institución superior que aspira comprender la totalidad de las ramas del conocimiento y que intenta hacer avanzar el saber.
El decreto 2373 del 18 de Septiembre de 1956 reglamenta la profesión contaduría tanto privada como en función pública en forma organizada y técnica, el cual establece dos categorías de contadores, los Juramentados y los Públicos y se crea por primera vez un tribunal disciplinario de la profesión con el nombre de Juntas Seccionales a las cuales podrían delegar algunas de sus funciones que deberían ser cumplidas como Contador Juramentado y como Contador Público y se establece un régimen de vigilancia disciplinaria y de sanciones en manos de la Junta Central de Contadores.
La ley 45 de 1960 regida desde el 3 de febrero de 1961 fecha en que se publica, derogando el decreto 2373 de 1956 en cuanto a las funciones de la Junta Central de Contadores y para su funcionamiento a partir de la fecha, tales como domicilio, existencia como dependencia del Ministerio de Educación Nacional, integrantes y sus funciones especificas.
Es hasta 1964 cuando el Estado por medio del decreto 1297 de 1964 reglamento la educación superior, la universidad como la institución educativa de cultura superior oficial o privada autorizada por el gobierno para otorgar licenciaturas, grados profesionales y títulos académicos, como los de magister y doctor, entre otros el grado universitario de Contador Público con lo cual el estatus profesional se demuestra y se reconoce el saber que posee como básico y estratégico para efectos del desarrollo del país y las empresas en la acumulación de capital en un periodo de nacionalización de las actividades.
En los años sesenta quien aprobaba, inspeccionaba y planeaba la educación superior en contaduría era la Asociación Colombiana de Contadores, creada con el fondo Universitario Nacional, entidades de origen privado y público respectivamente.
La homogenización de los supuestos empíricos de la contabilidad que para aquella época pretenden que las cuentas y balances de una empresa se atuvieran a la distinción entre capital o beneficio, intentando hacer del estudiante individuo práctico capaz de resolver los problemas que la realidad pudiera plantear. Además se tiene una visión integradora de la técnica y el elemento cultural impide que el egresado tenga una contextualización y fundamentación de su saber. Durante los años siguientes las instituciones incluían materias que permitieran la formación del profesional con una idea mas cerca del contexto económico del país, con el fin de obtener una formación mas moderna incluyendo áreas como microeconomía y principios económicos, administración de personal, remarcando el enfoque administrativo de la contabilidad como herramienta básica de la gestión económica, recomendando además la organización y administración del despacho profesional.
En el sector de la universidad pública como fruto de la educación y la política intervencionista del presidente Lleras Restrepo que se configuro con la reforma constitucional de 1968, que se pierde la autonomía universitaria y con ello la posibilidad de desarrollo independiente de los intereses inmediatos de los sectores dominantes.
El ICFES (creado en 1968 para coordinar, inspeccionar y fomentar la educación superior) se consolidara e implementara una política para el conjunto de las universidades, lo que no sucedió hasta en 1970. Se presento un mayor número de facultades y de estudiantes, por ser atractiva especialmente en sectores de estratos medios al igual que la carrera de administración, pues aparentemente garantizaba un trabajo seguro y racionalmente remunerado, además era barato porque no exigía a la universidad una compleja infraestructura, existiendo una gran oferta de cupos, aunque en universidades de disímil calidad, atribuido a la existencia de numerosas facultades nocturnas privadas, esto permite al estudiante realizar simultáneamente un trabajo, rebajando así los costos de la educación. En 1975 nace la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría (ASFACOP).
A mediados de los años sesenta más exactamente en octubre de 1976 con el fin de modificar la ley 145 de 1960, el señor Hernando Echeverri Mejía sustenta sus propuestas con el recuento de varias circunstancias, la de un estudio sobre 1000 contadores públicos titulados, donde el 75% se encontraban trabajando como auxiliares de auditoría de las empresas multinacionales de contaduría.
En varias universidades los cargos de dirección eran ocupados por profesionales diferentes al contador público con lo cual el nivel académico se resentía, pero es indispensable definir cuáles eran los principios de contabilidad general aceptados básicos para la actuación del contador, ya que era claro que estos variaban de un país a otro. El decenio acaba de terminar, caracterizado de una crisis universitaria.
Mediante el ordenamiento de la educación superior, pretende establecer diferencia entre la formación técnica y tecnológica presente en la formación contable. La primera incluía a antiguos institutos o escuelas de comercio, fundamentalmente privadas que otorgaban títulos de auxiliar de contabilidad y técnico en contaduría contabilista de costos o afines. Y en la segunda las instituciones tecnológicas en su mayoría de carácter oficial y de jornada nocturna. Es así como se logra una primera estratificación del profesional contable. Las universidades ofrecen programas que se ajustan a las necesidades del contexto laboral, pero se descuida la formación en el aspecto social y se le da mayor importancia al nivel técnico de sus estudiantes, dejando de lado la investigación y la posibilidad de desarrollar una educación conforme.
La formación académica del contador al término de los ochenta presenta una coyuntura definitiva, la necesidad de abandonar la concepción técnica e instrumental de la disciplina obliga a consolidar la reflexión y a identificar el fundamento científico de los principios por los cuales ha de regirse.
En 1986 con la aprobación del decreto 2160 por el cual se reglamenta la contabilidad mercantil y se expiden las normas de contabilidad. La profesión en términos de la unificación de métodos y conceptos se encontraba dispersos. Entre los cuales se destacaban las cualidades de la información contable, normas contables básicas, normas técnicas aplicadas a los activos, pasivos y el patrimonio, presentación de estados financieros y revelaciones, normas técnicas aplicables a cuentas de orden. Este representa un pensamiento técnico y pragmático fruto de la actividad intervencionista del Estado.
La ley 43 de 1990 y al ley 145 de 1960 es dentro de la historia de la contaduría más de tres lucros de luchas permanentes, de proyectos de ley fallidos por diversas circunstancias de enfrentamientos entre los distintos sectores de la profesión y esto conduce a avances sustantivos a favor de la disciplina contable y a favor de la profesión.
La presencia del código de ética que permite a la junta central de contadores recuperar su condición de tribunal disciplinario de la profesión, creando el consejo técnico de la contaduría como organismo permanente encargado de la orientación técnico-científica de la profesión, de la investigación de los principios de contabilidad y normas de auditoría de general aceptación en el país. Las funciones de la ley es estudiar a los trabajos técnicos que se presenten para decidir su divulgación y presentación en eventos de diversa naturaleza.
La tercera función de la junta central de contadores es de expedir la tarjeta profesional, que es una herramienta de control que conduce a un ascenso actualizado de los contadores a nivel profesional.
El conocimiento de la disciplina contable en Colombia es producto de la experiencia y avances de otros países, sustentado en sus costumbres, sin tener en cuenta las diferencias con nuestro país y estableciendo técnicas, métodos y cálculos que están enfocados en un sustento servible y adiestrado para el pago fiscal y para el modelo netamente capitalista.
La contaduría pública es una carrera en avance donde sus comunidades científicas tienen posibilidades de crear, crecer y mejorar para intervenir en el crecimiento económico y social del país.

PUNTO DE VISTA
La contabilidad existe ya hace mucho tiempo en el mundo más exactamente hace 4000 años antes de Cristo pero los países la han adaptado dependiendo a sus costumbres y sus formas de vida, pero a lo largo de la historia han habido barios historiadores que han implementado nuevas formas de ver la contabilidad. Las personas que sabían de contabilidad tenían una forma empírica esto quiere decir que lo aprendieron pero nunca estudiaron. La contabilidad llego a Colombia con el crecimiento de actividades mercantiles creando así instituto para el desarrollo de la carrera que era la contaduría pública dando así el conocimiento científico y además podría ser certificado, además esta carrera tenía muchas ventajas ya que se podían tener un cargo muy fácilmente y bien remunerado. Pero hubo un poco de inconvenientes con las personas que sabían empíricamente por que no tenían su certificado, pero se les dio oportunidades para demostraran que ellos sabían de el tema y crea el ICFES que es un examen que  sirve para acceder a el nivel superior y determinar a qué clase de estudio se podía acceder, también ha habido reformas que han estado implementando las formas de cómo avanzar en el conocimiento contable y aplicarlo a nuestro país dando un buen manejo a los ingresos.

1 comentario:

  1. Podrías facilitar la Bibliografia de este documento. Gracias

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